Escuela INDECOPI-COMPAL

La Escuela INDECOPI-COMPAL es la propuesta conjunta del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) del Perú y de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) para instaurar un partenariado entre sus respectivos Escuela Nacional del INDECOPI y Programa COMPAL y así crear la Escuela INDECOPI-COMPAL con sede en Lima, Perú por un periodo inicial de tres años (2015-2017).

La Escuela INDECOPI-COMPAL se inscribe en los esfuerzos del Programa COMPAL para fortalecer las capacidades de sus diecisiete países miembros de la región latinoamericana en materia de defensa de la competencia y protección al consumidor. Todo ello con el objetivo de fortalecer instituciones y contribuir a un crecimiento económico sostenible y a la reducción de la pobreza mediante la mejora del funcionamiento de los mercados.

La Escuela INDECOPI-COMPAL pretende ofrecer una formación de alto nivel tanto teórica como práctica a los funcionarios de las agencias de defensa de la competencia y protección al consumidor de los países miembros del Programa COMPAL. Dependiendo de las necesidades, es posible que en un futuro también se organicen cursos para otros públicos como son funcionarios de otras agencias o poderes del Estado, asociaciones de consumidores o patronales, o académicos, siempre con un marcado carácter regional. Los principios a los que se atiene la Escuela INDECOPI-COMPAL son:

  1. Partenariado con los países miembros del Programa COMPAL: todos los países miembros tienen un papel destacado en todos los estados del proyecto. Participan tanto en la dirección estratégica de la escuela como en la decisión sobre las temáticas impartidas. También tienen la responsabilidad de seleccionar los participantes y de evaluar el desempeño de la Escuela.
  2. Formación de alto nivel tanto teórica como práctica: para lo que se apela a los mejores profesores latinoamericanos e internacionales según la materia elegida para el curso anual. La educación será temática pero mantendrá una visión holística pudiendo comprender expertos en Derecho, Economía u otros campos. Se hace especial hincapié en que la formación responda a las problemáticas comunes de los países miembros del Programa COMPAL de manera que tenga un alto impacto en cada país y además se logre armonizar los conocimientos entre los distintos países.
  3. Efecto multiplicador: todas las actividades del Programa COMPAL cialis genericose encaminan a generar un impacto beneficioso lo más amplio posible. Con este proyecto, además de mejorar las capacidades de los funcionarios: se refuerzan los lazos personales entre las agencias; se identifican mejores prácticas en la región e inspiran otros proyectos; se despierta el interés en la materia por parte de otros funcionarios; se replica en la agencia y ante otros públicos; y se promueve la concertación con otras organizaciones o instituciones competentes en la materia. Los participantes reciben formación para replicar la formación recibida para los funcionarios de sus agencias respectivas. Por último, se motiva la formación de redes de antiguos alumnos para mantener los lazos informales entre participantes.
  4. Obtención de resultados: el resultado primero (output) es la participación exitosa en el curso por parte de los funcionarios, y el resultado último (outcome) es el fortalecimiento de las capacidades de las agencias de defensa de la competencia y de protección al consumidor. Para asegurar que ambos se ejecutan satisfactoriamente, existen procesos de evaluación y seguimiento tanto de los cursos por parte de los participantes como de la Escuela en sí por parte de las agencias.