XI FORO IBEROAMERICANO DE AGENCIAS GUBERNAMENTALES DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR (FIAGC)

En Noticias por Diana Carolina Cavanzo Montero

Los días 21 y 22 de septiembre tuvo  lugar el XI Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC). En la presente edición, Argentina asumió la presidencia del Foro (que orienta  a las autoridades nacionales de defensa del consumidor de Hispanoamérica) hasta 2018.

Expertos de protección al consumidor y competencia compartieron estrategias aplicadas a los sectores regulados. Asistieron los representantes de: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y Puerto Rico.

La actividad se desarrolló en talleres paralelos en protección al consumidor en los que se resaltó la necesidad de accionar conjunta y coordinadamente entre los organismos, analizando en especial temas  como: maneras de abordar la resolución de controversias transfronterizas y las estrategias para optimizar la aplicación concreta de las directrices para la protección del consumidor. Además, se presentaron asuntos como la atención de reclamos en plataformas de compraventa online y la defensa del consumidor turista.