V Foro Internacional de Protección al Consumidor

En Noticiasby William Taborda

América Latina cuenta con 522 millones de habitantes en la actualidad. Poblaciones cada vez más jóvenes, urbanas y mayoritariamente de clase media. Es cada vez más evidente que para lograr el desarrollo económico de la población es necesario que sean potenciados como consumidores. El V Foro Internacional de Protección al Consumidor reunió a más de 300 participantes, entre ellos, funcionarios gubernamentales de más de 12 países de América Latina, España, así como asociaciones de consumidores, sector privado, instituciones académicas y profesionales para discutir temas actuales y emergentes de protección al consumidor.

El V Foro Internacional de Protección al Consumidor presentó los diferentes sistemas de protección de los consumidores que conforman el panorama institucional en la región. También se trataron diversos asuntos de interés para los consumidores, como el papel de la autorregulación en cumplimiento de la protección de los consumidores. Se discutió la importancia de la capacitación de los consumidores antes y después de que las quejas se produzcan. Se observó la necesidad de difundir campañas de educación e información que para divulguen el uso de la resolución alternativa de conflictos. Una sesión especial fue dedicada a las oportunidades y los retos que plantea el comercio electrónico en la región integrando la experiencia de las economías más maduras, como la de Estados Unidos y Corea del Sur. Los esfuerzos conjuntos y coordinados en todas las áreas tratadas deben producir mejores políticas en el mediano plazo e incrementar el bienestar de los consumidores en el largo plazo.

Las discusiones llevadas a cabo en el Foro sirvieron de base para las negociaciones intergubernamentales entre los países iberoamericanos que se llevaron posteriormente en el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor. Los Estados iberoamericanos decidieron abordar las cuestiones mencionadas anteriormente, en particular, la elaboración de un estudio sobre las acciones colectivas; la creación de un grupo de trabajo sobre la educación e información del consumidor y la resolución de conflictos.

Enlace a la actividad:

V Foro Internacional de Protección al Consumidor: hacia una protección global

Documentos relacionados:

Agenda V Foro Internacional de Protección al Consumidor: hacia una protección global

Informe Final V Foro Internacional de Protección al Consumidor: hacia una protección global