V Reunión anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia

En Noticias por William Taborda

La V Reunión anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia, celebrada el 2 y 3 de diciembre en la ciudad de Manta, Ecuador, discutió temas de gran trascendencia en la región tales como la regulación de la competencia en el marco de los acuerdos de integración regional y subregional en la que participaron tanto los Estados miembros como las secretarías de los acuerdos de integración con atribuciones en materia de competencia. En cuanto a los temas sectoriales, se trató la competencia y la propiedad intelectual en el sector de los medicamentos; las medidas no arancelarias y su impacto en la competencia; y la incidencia del sector informal en el comercio y la competencia. Las discusiones concluyeron con la necesidad de hacer un mapeo de las mejores prácticas en regulación de la competencia con el fin de ser identificadas y compartidas y en la necesidad de organizar las sesiones en talleres que puedan hacer avanzar el debate de política pública.

La reunión arrojó dos importantes novedades. La primera fue la adopción por unanimidad de la propuesta de la UNCTAD para un nuevo método de trabajo. Se presentará de manera anual un informe elaborado por un consultor sobre una temática que refleje las necesidades de la región. Las secretarías técnicas (UNCTAD SELA), garantizarán las consultas entre el consultor y las autoridades de comercio y competencia, vía formularios, encuestas o lo que se considere pertinente. El informe se presentará en la siguiente reunión. A la luz del informe, se organizarán sesiones de trabajo conexas a las conclusiones/recomendaciones del informe (entre tres y cuatro dependiendo de las temáticas del informe en particular y de lo propuesto en la reunión anterior).

La segunda novedad es la invitación extendida al Banco Interamericano de Desarrollo para coorganizar junto a UNCTAD y a SELA las reuniones del Grupo de Trabajo. Se espera que la participación del BID permita ampliar los participantes de autoridades de comercio de los países miembros y coadyuve a dinamizar el trabajo del Grupo a la luz de la nueva metodología propuesta.

Enlace a la actividad:
V Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia de América Latina y el Caribe UNCTAD-SELA

Documentos relacionados:

Agenda V Reunión Anual del GTCC SELA UNCTAD

Informe final: V Reunión anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia UNCTAD-SELA

Presentaciones:

Presentación UNCTAD: Medidas no arancelarias, integración regional y competencia

Presentación del MEIC, Costa Rica en la V Reunión Anual del GTCC, Manta, Ecuador, diciembre 2015

Presentación de INDECOPI, Perú en la V Reunión Anual del GTCC, Manta, Ecuador, diciembre 2015

Presentación de la FNE, Chile en la V Reunión Anual del GTCC, Manta, Ecuador, diciembre 2015

Presentación de la OMC en la V Reunión Anual del GTCC, Manta, Ecuador, diciembre 2015

Presentación de CONACOM, Paraguay en la V Reunión Anual del GTCC, Manta, Ecuador, diciembre de 2015

Presentación de CADE, Brasil en la V Reunión Anual del GTCC, Manta, Ecuador, diciembre de 2015