Segundo Taller sobre Técnicas de Investigación de la Competencia y Protección del Consumidor

En Noticias por William Taborda

El Segundo Taller sobre Técnicas de Investigación de la Competencia y Protección del Consumidor facilitó el intercambio de primera mano de experiencias con la asistencia de delegados de: Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Perú, España y Suiza. El evento contó con tres talleres para dedicados a competencia y tres paralelos abocados a la temática de protección de los consumidores. Las conclusiones de los talleres fueron compartidas en plenarios, que apuntaron a la necesidad de coordinación en la elaboración de  una planificación estratégica; la necesidad del intercambio anticipado de información y de pruebas entre las autoridades; y la oportunidad de llevar a cabo investigaciones conjuntas que aseguren resultados más coherentes. El Taller culminó con dos mesas redondas que trataron los temas de competencia y protección al consumidor de los siguientes sectores: productos farmacéuticos y comercio minoristas. Se evaluaron las prácticas desleales o anticompetitivas en ambos sectores, concluyendo que la acción conjunta y coordinada es la mejor vía para garantizar el cumplimiento.

Según la señora Altagracia Paulino, directora de ProConsumidor de la República Dominicana: “sólo la acción conjunta nos permitirá mejorar el cumplimiento”. Se identificaron varias vías de cooperación formal e informal entre los organismos de competencia y protección del consumidor: la firma de memorandos de entendimiento, el intercambio de los resultados y las conclusiones de las investigaciones, la alianza y el intercambio de personal, entre otros. Una de las propuestas que reunió  los intereses de los participantes fue una guía conjunta de cumplimiento voluntario de las normas de competencia y protección del consumidor para las empresas. Esta guía puede conducir a la armonización dentro del país y también en toda la región.

El Taller de Técnicas de investigación es un proyecto común del Programa COMPAL de la UNCTAD y la Agencia de Cooperación Española AECID, la Agencia Española CNMC y la Agencia española de Protección del Consumidor AECOSAN. El éxito de esta edición alienta a los organizadores a preparar una nueva edición en 2016.

Enlace a la actividad:
II Taller sobre Técnicas de Investigación en Competencia y Protección al Consumidor

 

Documentos:

Informe final II Taller Regional sobre técnicas de investigación, Cartagena de Indias