Escuela INDECOPI COMPAL sobre protección del consumidor financiero

En Noticias por William Taborda

Segundo programa de formación especializada en protección del consumidor: “La protección del consumidor financiero en Latinoamérica”

En esta oportunidad, los miembros del Programa COMPAL decidieron tratar la protección del consumidor financiero y los desafíos que se le presentan por el uso masivo del dinero electrónico.

En la primera fase, de carácter presencial, participaron funcionarios de Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El curso fue coordinado por: la Sra. Carmen Ligia Valderrama Rojas, Experta del Grupo Asesor sobre Defensa de la Competencia y Protección al Consumidor del Programa UNCTAD-COMPAL quién se encargó de presentar las reglas de responsabilidad de los actores, los mecanismos de protección al consumidor financiero así como el alcance de la aplicación de las normas. También se contó con la experiencia del Sr. Julià Guimerà, de la Agencia Catalana de Consumo, que abordó el marco jurídico de protección al consumidor financiero en la Unión Europea, España y particularmente de Catalunya así como los medios de resolución de conflictos. La perspectiva estadounidense: marco general y mecanismos de resolución de conflictos, fue presentada por el Sr. Michael Panzera de la Comisión Federal de Comercio de los EEUU, mientras que el Sr. Bryan Masmela de la Comisión Federal de Correos expuso sobre los crímenes financieros y las técnicas de investigación.

El último día del curso fue dedicado a brindar herramientas que faciliten la réplica del curso en las agencias como parte de la segunda fase del programa de formación.

Enlace a la actividad:
Segundo Programa de Formación Especializada de la Escuela INDECOPI-COMPAL sobre protección al consumidor: “el consumidor financiero en Latinoamérica”

Documentos relacionados:

Documento de Proyecto Escuela INDECOPI COMPAL – Servicios Financieros

Informe final curso dirigido