Uruguay

INTRODUCCIÓN

Con la aprobación de la ley 17.250 de Defensa del Consumidor en el año 2000 se produjo un cambio significativo en la materia.
Antes del dictado de la citada ley, las relaciones de consumo se regulaban fundamentalmente conforme a los preceptos generales del Código Civil, sistema jurídico construido en la ficción de la igualdad de las partes contratantes y reforzado en el principio que lo pactado obliga (Pacta Sunt Servanda), aún en los casos en que se constatara que al momento de la contratación una de las partes no contaba con información suficiente, clara y veraz sobre el objeto.
Con la sanción de la citada ley pasamos a un microsistema que atiende los datos de la realidad, esto es, la desigualdad de las partes contratantes, con soluciones claramente tuitivas para el consumidor y adoptando un régimen de responsabilidad objetiva. Y para asegurar la observancia de este sistema tuitivo, el legislador dispuso que estas disposiciones fueran de orden público.
Desde esa fecha no se han sancionado nuevas normas generales en la materia. No obstante ello, se han sancionado normas relativas a determinadas relaciones de consumo (ej: sistema financiero), pero éstas suponen una involución desde el punto de vista de la protección al consumidor, ya que adoptan soluciones menos tuitivas si se las compara con el régimen general de la ley de Defensa del Consumidor.
En conclusión, podemos decir que el sistema jurídico en materia de relaciones de consumo está dado fundamentalmente por la ley 17.250, sus soluciones que en su momento significaron un avance en el derecho civil nacional, actualmente resultan insuficientes.
Aunque la mayor dificultad sigue estando a nivel judicial; es común encontrar sentencias donde se rechaza la demanda del consumidor por no haber éste probado elementos que no tiene la carga de hacerlo por tratarse de hipótesis de responsabilidad objetiva.

RÉGIMEN LEGAL APLICABLE

  • 1. ¿Existe alguna previsión constitucional relacionada con la defensa del consumidor en su país?

    No. En defecto de una previsión constitucional expresa se acude a dos previsiones enunciativas que permiten el ingreso de derechos naturales, éstos son los artículos 7 y 72 de la Constitución.

  • 2. ¿Existe alguna legislación especial de Defensa del Consumidor? ¿Se trata de normativa de orden público?

    Si, tenemos una ley del año 2000, Ley número 17.250. Es norma de orden público.

  • 3. ¿Ocurren conflictos entre el Derecho del Consumidor y otras normas de Derecho Público o Privado? En caso afirmativo, ¿cuál ha sido la tendencia en las decisiones de los Tribunales? ¿Ha existido predominio por el Derecho del Consumidor?

    Si. Se emplean los criterios temporal (ley posterior deroga anterior) y de especialidad (ley especial prima sobre la general de igual rango jurídico). La ley de relaciones de consumo se considera especial respecto al régimen general del Código Civil, pero general respecto a regulaciones particulares de las relaciones de consumo tales como las leyes de comunicaciones, del sistema financiero, de seguros, etc.

  • 4. ¿Se prevé una tutela penal en las relaciones de consumo?

    No.

ESTRUCTURA DISPONIBLE PARA LA GARANTÍA DE LA APLICACIÓN DEL DERECHO DEL CONSUMIDOR

  • 5. ¿Existe un organismo central gubernamental de Defensa del Consumidor? En caso afirmativo, ¿cuáles son sus facultades y atribuciones?

    Si, es el Área Defensa del Consumidor de la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas. Parte de las potestades están atribuidas a la Dirección de Comercio y otras directamente a la Dirección del Área.
    Este órgano tiene atribuido la fiscalización del cumplimiento de la ley de defensa del consumidor y la sanción de las infracciones a la misma. Además tiene las funciones de informar y asesorar a los consumidores sobre sus derechos; controlar la aplicación de las disposiciones de protección al consumidor; asesorar a órganos del Estado sobre la materia; conformar comisiones asesoras; fomentar y registrar las asociaciones de consumidores; mediar entre consumidores y proveedores, incluso citar a estos a una audiencia de mediación para la autocomposición de conflictos de consumo; solicitar información y realizar inspecciones.

  • 6. ¿Existe alguna forma de descentralización del referido Organismo?

    La Dirección General de Comercio está sometida a jerarquía del Ministerio de Economía y Finanzas, no cuenta con ningún órgano descentralizado en su estructura.

  • 7. ¿Qué tipo de sanciones están previstas para ser aplicadas por los órganos de Defensa del Consumidor en los ámbitos administrativos, civil y penal?

    El órgano tiene previsto únicamente actuar en el ámbito administrativo, no actúa en el ámbito civil ni penal. Puede dictar todos los actos necesario para el cumplimiento de sus fines incluido aplicar sanciones que van desde el apercibimiento, pasando por multas, decomiso de mercaderías, colocación de cartelería de proveedor infractor, publicación de la sanción en prensa, suspensión del registro de proveedores del Estado, hasta la clausura temporal del establecimiento del proveedor.

  • 8. ¿Existen entidades civiles o de cualquier iniciativa no gubernamental de Protección al Consumidor? ¿Tienen alguna regulación especial?

    Si. Además de constituirse como asociaciones civiles, para lo cual deben obtener la personería jurídica en la Dirección General de Registros del Ministerio de Educación y Cultura, deben registrarse en el Área Defensa del Consumidor. La ley de Defensa del Consumidor establece que estas asociaciones deben tener como objeto exclusivo la defensa del consumidor.

  • 9. ¿El Gobierno de su país apoya de alguna forma a esas entidades? ¿A cuáles y de qué forma?

    Se las invita a participar de diversas actividades. Se reciben siempre sus inquietudes y denuncias. Se ha previsto que representen a los consumidores visitantes del Mercosur cuando éstos no puedan estar presentes en la audiencia de mediación que eventualmente se convoque.
    No reciben apoyo económico por parte del Estado.

  • 10. ¿Existen Comisiones o Consejos que reúnan a las entidades civiles de defensa del consumidor? ¿Actúan como órganos consultores del Gobierno?

    Actualmente no existen tales comisiones o consejos. Si está previsto en la citada ley que estas actúen en comisiones asesoras, que eventualmente se instalen, junto a los representantes de los proveedores y del Área de Defensa del Consumidor.

  • 11. ¿Quien representa internacionalmente al país en las cuestiones referentes a la protección y defensa del consumidor?

    El Área Defensa del Consumidor de la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas.

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  • 12. ¿Cómo se presenta la Defensa del consumidor en el ámbito judicial? ¿Hay algún procedimiento diferencial para la defensa del consumidor?

    Los reclamos de los consumidores en materia de relaciones de consumo deben ventilarse en vía civil, ya sea en proceso ordinario de conocimiento o en un proceso extraordinario abreviado regulado por la ley 18.507 conocido como “Proceso de pequeñas causas” nombre iuris “Causas Judiciales Originadas en relaciones de consumo comprendidas en la ley 17.250”. Este último proceso además de abreviado en tiempo, es más económico que el proceso común, no permite su revisión en una instancia superior y por último no requiere de asistencia letrada obligatoria (salvo para el proceso de conciliación previa obligatoria). Dicho proceso extraordinario tiene una doble limitación: temporal (prescripción de la acción en 1 año) y de cuantía (100 Unidades Reajustables, éstas se ajustan en base a un índice variable).

  • 13. ¿De cuáles mecanismos judiciales disponen los consumidores para su protección? Es posible iniciar acciones de incidencia general o colectiva en materia de protección al consumidor? ¿Cual es su régimen o regulación?

    Los consumidores disponen de los procesos ordinarios y extraordinarios referidos en la pregunta 13. En Uruguay no está regulado el procedimiento para reclamaciones por daños masivos colectivos, si está previsto el litisconsorcio activo y las reclamaciones para la protección de daños respecto a intereses difusos (legitimados, artículo 42 del Código General del Proceso y efectos de la sentencia, artículo 220 del mismo Código).

  • 14. ¿Se practican resoluciones alternativas de conflictos en el área de Protección al Consumidor? ¿En caso afirmativo, cómo funcionan y quiénes son los responsables?

    Si. La ley prevé especialmente que el Área Defensa del Consumidor auspicie mecanismos de mediación. La mediación funciona de la siguiente manera: se recepciona vía presencial, telefónica o web, reclamos de los consumidores y se media a distancia con el proveedor para obtener una solución al conflicto, si esta primera mediación no da resultado favorable el consumidor dispone aún de la posibilidad de citar a una audiencia administrativa de mediación con el proveedor la cual se desarrolla en las oficinas del Área. Estos mecanismos son gratuitos y no requieren de asistencia letrada obligatoria, las mediaciones son realizadas por funcionarios del Área con perfiles específicos para la tarea.