Perú

INTRODUCCIÓN

El Informe Anual del Estado de la Protección de los Consumidores en el País aprobado por el Consejo Nacional del Sistema de Protección del Consumidor refleja una evolución constante de la normativa de protección al consumidor, la misma que se ha ido adaptando a las nuevas características de un mercado en desarrollo como el peruano.
No obstante, el sistema de protección al consumidor peruano actualmente se caracteriza por contar con distintas autoridades involucradas en acciones de protección de los consumidores y usuarios que desarrollaban sus labores de manera individual, sin que medien labores conjuntas y articuladas. Por ello, la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor como ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor – ambas instituciones establecidas por el Código de Protección y Defensa del Consumidor del 2010. viene trabajando para promover la articulación de acciones en aras de la implementación de acciones que favorezcan eficientemente a los consumidores.
Dicha articulación constituye uno de los retos actuales mas importantes del sistema de protección al consumidor peruano, que será desarrollados en los próximos años, fortaleciendo de esa manera la protección de los consumidores del país.

RÉGIMEN LEGAL APLICABLE

  • 1. ¿Existe alguna previsión constitucional relacionada con la defensa del consumidor en su país?

    El art. 65o de la Constitución (1993) indica que el Estado defiende el interés de los consumidores y usuarios. Para tal efecto garantiza el derecho a la información sobre los bienes y servicios que se encuentran a su disposición en el mercado. Asimismo vela, en particular, por la salud y la seguridad de la población.

  • 2. ¿Existe alguna legislación especial de Defensa del Consumidor? ¿Se trata de normativa de orden público?

    Mediante Ley 29571 de fecha 2 de septiembre del 2010 fue aprobado el Código de Protección y Defensa del Consumidor, norma de orden público.

  • 3. ¿Ocurren conflictos entre el Derecho del Consumidor y otras normas de Derecho Público o Privado? En caso afirmativo, ¿cuál ha sido la tendencia en las decisiones de los Tribunales? ¿Ha existido predominio por el Derecho del Consumidor?

    No existen conflictos. Lo que existen son controversias propias de la vía civil, penal y administrativa que están delimitadas por la propia Legislación o por criterios interpretativos. Existe prevalencia por los derechos del consumidor debido a la existencia del principio pro consumidor dentro de la legislación peruana.

  • 4. ¿Se prevé una tutela penal en las relaciones de consumo?

    En determinados casos, por ejemplo, el artículo 235o del Código Penal Peruano sanciona la adulteración o modificación en la calidad, cantidad o peso de artículos considerados oficialmente de primera necesidad, en perjuicio del consumidor, la sanción es entre 1 y 3 años de pena privativa de libertad y con 90 a 180 días-multa.

ESTRUCTURA DISPONIBLE PARA LA GARANTÍA DE LA APLICACIÓN DEL DERECHO DEL CONSUMIDOR

  • 5. ¿Existe un organismo central gubernamental de Defensa del Consumidor? En caso afirmativo, ¿cuáles son sus facultades y atribuciones?

    De conformidad con el Código de Protección y Defensa del Consumidor, el Indecopi es la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, y como tal es el ente rector en materia de protección al consumidor.
    Entre sus funciones existen tres tipos de facultades:
    Resolutivas, a través de sus órganos especializados encargados de atender procedimiento de denuncias.
    Fiscalización y prevención, a través de su Gerencia encargada de fiscalizar y prevenir infracciones de protección al consumidor.
    Ente rector, a través de la Dirección Nacional de Protección del Consumidor, órgano que constituye la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Protección del Consumidor y que se encarga de coordinar la implementación del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor.

  • 6. ¿Existe alguna forma de descentralización del referido organismo?

    El Indecopi ha sido objeto de un proceso de desconcentración de funciones a nivel nacional con el objetivo de acercar sus servicios a más personas. En ese sentido, cuenta con veinticuatro oficinas desconcentradas, de las cuales el 50% tienen funciones delegadas en materia resolutiva de protección al consumidor y el 50% restante cumplen una función de orientación al consumidor, promoción de conciliación e investigación preliminar no resolutiva.

  • 7. ¿Qué tipo de sanciones están previstas para ser aplicadas por los órganos de Defensa del Consumidor en los ámbitos administrativo, civil y penal?

    Administrativamente, Indecopi puede imponer amonestaciones o multas de hasta 450 UIT (aproximadamente $610,000 Dólares Americanos).
    Indecopi no tiene atribuciones penales, pero puede constituirse como actor de oficio en denuncias administrativas en defensa de intereses colectivos o difusos, o civilmente como entre patrocinante de acciones judiciales civiles en defensa de intereses colectivos de los consumidores.

  • 8. ¿Existen entidades civiles o de cualquier iniciativa no gubernamental de Protección al Consumidor? ¿Tienen alguna regulación especial?

    Si, existen asociaciones civiles de consumidores, las cuales se inscriben en un registro especial administrado por el Indecopi. Su regulación general se encuentra incorporada en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

  • 9. ¿El Gobierno de su país apoya de alguna forma a esas entidades? ¿A cuáles y de qué forma?

    Las asociaciones de consumidores, previo registro y suscripción de Convenio con el Indecopi, pueden acceder hasta al 50% del monto de las multas obtenidas en procedimientos sancionadores que hubieran promovido en Indecopi o en alguno de los órganos reguladores. Estos montos deben ser utilizados en acciones de investigación, orientación y educación al consumidor.

  • 10. ¿Existen Comisiones o Consejos que reúnan a las entidades civiles de defensa del consumidor? ¿Actúan como órganos consultores del Gobierno?

    En el caso de los órganos reguladores de servicios públicos, estos tienen un Consejo de Usuarios que agrupa a representantes de la Sociedad Civil, entre ellos, asociaciones de consumidores, en cuyo ámbito cumplen una función consultiva. De otro lado, en el Consejo Nacional de Protección del Consumidor, las asociaciones de consumidores cuentan con 3 representantes.

  • 11. ¿Quien representa internacionalmente al país en las cuestiones referentes a la protección y defensa del consumidor?

    El Indecopi, en su calidad de entre rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, representa al Perú internacionalmente en materia de Protección y Defensa del Consumidor.

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  • 12. ¿Cómo se presenta la Defensa del Consumidor en el ámbito judicial? ¿Hay algún procedimiento diferencial para la defensa del consumidor?

    La solución de controversias entre consumidores y usuarios se resuelve en tribunales administrativos, siendo que los pronunciamientos de dichas instancias pueden impugnarse en sede judicial mediante un proceso contencioso administrativo. En materia de patrocinio colectivo de defensa de los consumidores existe un procedimiento especial donde se establece una vía sumarísima para la tramitación de dichas demandas.

  • 13. ¿De cuáles mecanismos judiciales disponen los consumidores para su protección? ¿Es posible iniciar acciones de incidencia general o colectiva en materia de protección al consumidor? ¿Cual es su régimen o regulación?

    Además de la impugnación de las resoluciones administrativas en la vía judicial, los consumidores pueden acudir directamente a ésta en materia de responsabilidad civil, en caso de que la conducta de un proveedor les cause algún perjuicio. De otra parte, en cuanto a acciones de interés colectivo existe un procedimiento especial establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor y el Reglamento de Procesos Judiciales para la Defensa de los Intereses Colectivos de los Consumidores y el Fondo Especial para Financiamiento y Difusión de Derechos de los Consumidores.

  • 14. ¿Se practican resoluciones alternativas de conflictos en el área de Protección al Consumidor? En caso afirmativo, ¿cómo funcionan y quiénes son los responsables?

    El Sistema de Atención al Consumidor del Indecopi (SAC) tiene implementado un procedimiento de atención de reclamos mediante los cuales se busca una solución mediante la conciliación. El incumplimiento del acuerdo de conciliación puede ser sancionado por el Indecopi.
    De otro lado, los procedimientos de denuncias administrativas en el Indecopi contemplan la opción de una salida conciliada al conflicto antes de que el órgano resolutivo emita su pronunciamiento.
    Finalmente, el Código de Protección y Defensa del Consumidor creó el Sistema de Arbitraje de Consumo cuya implementación viene siendo coordinada.