Paraguay

INTRODUCCIÓN

Desde 1998 en Paraguay, la ley de Defensa del Consumidor y el Usuario ha sido utilizada en forma efectiva, dando como resultado que a la fecha no ha prosperado ninguna demanda en lo Contencioso Administrativo.
La formación del consumidor se dio en el ámbito primario, media y universitario.
La agilidad en los procesos, a través de la mediación beneficia a los Consumidores; y es resaltada por ellos mismos.
La tutela del Estado efectivamente equilibra las relaciones de consumo, y es a partir de ese momento donde se vuelve confiable, propiciando una nueva relación entre el consumidor y proveedor.

RÉGIMEN LEGAL APLICABLE

  • 1. ¿Existe alguna previsión constitucional relacionada con la defensa del consumidor en su país?

    En la Constitución de la República del Paraguay en su artículo 38. DEL DERECHO A LA DEFENSA DE LOS INTERESES DIFUSOS y el art. Artículo 28. DEL DERECHO A INFORMARSE.

  • 2. ¿Existe alguna legislación especial de Defensa del Consumidor? ¿Se trata de normativa de orden público?

    La Ley 1.334/98 de defensa del consumidor en su Artículo 2o establece: Los derechos reconocidos por la presente ley a los consumidores no podrán ser objetos de renuncia, transacción o limitación convencional y prevalecerán sobre cualquier norma legal, uso, costumbre, práctica o estipulación en contrario.

  • 3. ¿Ocurren conflictos entre el Derecho del Consumidor y otras normas de Derecho Público o Privado? En caso afirmativo, ¿cuál ha sido la tendencia en las decisiones de los Tribunales? ¿Ha existido predominio por el Derecho del Consumidor?

    Hemos tenido conflictos con el código civil, pero han prevalecido en las decisiones administrativas y judiciales las favorables a los derechos de los consumidores. Así también con normativas especiales de la aeronáutica.

  • 4. ¿Se prevé una tutela penal en las relaciones de consumo?

    En nuestra normativa según el procedimiento administrativo del decreto 21.004/03 en su art.35° Comisión de un delito: si del sumario surgiere la eventual comisión de un delito, se remitirán las actuaciones al juez competente.
    Artículo 174, 188, 192, 197, 198, 199, 200, 201, 203, 204, 206, 207, 208, 209, 210, 212 del Código Penal Paraguayo.

ESTRUCTURA DISPONIBLE PARA LA GARANTÍA DE LA APLICACIÓN DEL DERECHO DEL CONSUMIDOR

  • 5. ¿Existe un organismo central gubernamental de Defensa del Consumidor? En caso afirmativo, ¿cuáles son sus facultades y atribuciones?

    El organismo es el Ministerio de Industria y Comercio a través de su Sub Secretaría de Comercio y la Dirección General de Defensa del Consumidor.
    Actuando en forma concurrente con los Municipios de ser necesario.

  • 6. ¿Existe alguna forma de descentralización del referido organismo?

    Los Municipios como Autoridad Local de conformidad a la Ley No. 1334/98.

  • 7. ¿Qué tipo de sanciones están previstas para ser aplicadas por los órganos de Defensa del Consumidor en los ámbitos administrativo, civil y penal?

    Ámbito administrativo únicamente y son: prohibir la exhibición, circulación, distribución, transporte o comercialización de productos, que infrinjan disposiciones de esta ley; ordenar la incautación de productos que infrinjan las disposiciones de esta ley, cuando ellos sean peligrosos o dañinos para la salud; ordenar el cese de la actividad de las personas o entidades en operaciones o acciones prohibidas en esta ley; con debida audiencia previa, ordenar la clausura temporal de un establecimiento, negocio o instalación; aplicar multas conminatorias tendientes al cumplimiento de lo ordenado en sentencias definitivas o en medidas cautelares entre otras.

  • 8. ¿Existen entidades civiles o de cualquier iniciativa no gubernamental de Protección al Consumidor? ¿Tienen alguna regulación especial?

    Sí existen. Están reguladas en el capitulo XI de la ley 1.334/98 de defensa del consumidor.

  • 9. ¿El Gobierno de su país apoya de alguna forma a esas entidades? ¿A cuáles y de qué forma?

    El estado alienta la formación de Asociaciones de Consumidores, brinda el apoyo técnico, orientando y asesorando en las distintas comunidades.

  • 10. ¿Existen Comisiones o Consejos que reúnan a las entidades civiles de defensa del consumidor? ¿Actúan como órganos consultores del Gobierno?

    No contamos oficialmente con comisiones o consejos de consumidores.

  • 11. ¿Quien representa internacionalmente al país en las cuestiones referentes a la protección y defensa del consumidor?

    La Dirección General de Defensa del Consumidor dependiente de la Subsecretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio la única representante en materia de consumo en Paraguay.

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  • 12. ¿Cómo se presenta la Defensa del Consumidor en el ámbito judicial? ¿Hay algún procedimiento diferencial para la defensa del consumidor?

    La Defensa del consumidor se presenta en el ámbito administrativo, es desde esta estructura que se impulsan las acciones en los procesos judiciales.

  • 13. ¿De cuáles mecanismos judiciales disponen los consumidores para su protección? ¿Es posible iniciar acciones de incidencia general o colectiva en materia de protección al consumidor? ¿Cual es su régimen o regulación?

    Es posible iniciar a título individual o colectivo cuando se encuentren involucrados intereses o derechos difusos. Tendrán acción el consumidor, las asociaciones y la Fiscalía General de la República.

  • 14. ¿Se practican resoluciones alternativas de conflictos en el área de Protección al Consumidor? En caso afirmativo, ¿cómo funcionan y quiénes son los responsables?

    El decreto 21.004/03 establece el procedimiento de conciliación, mediación y arbitraje y es la Dirección General de Defensa del Consumidor y las municipalidades las encargadas de llevar estos procesos bajo acta.