Nicaragua

RÉGIMEN LEGAL APLICABLE

  • 1. ¿Existe alguna previsión constitucional relacionada con la defensa del consumidor en su país?

    Si, articulo 105 de la Constitución Política de la Republica de Nicaragua, que dispone: “Es obligación del Estado promover, facilitar y regular la prestaciónde los servicios públicos básicos de energía, comunicación, agua, transporte, infraestructura vial, puertos y aeropuertos a la población, y es derecho inalienable de la misma el acceso a ellos. Las inversiones privadas y sus modalidades y las concesiones de explotación a sujetos privados en estas áreas, serán reguladas por la ley en cada caso.
    Los servicios de educación, salud y seguridad social, son deberes indeclinables del Estado, que está obligado a prestarlos sin exclusiones, a mejorarlos y ampliarlos. Las instalaciones e infraestructura de dichos servicios propiedad del Estado, no pueden ser enajenadas bajo ninguna modalidad.
    Se garantiza la gratuidad de la salud para los sectores vulnerables de la población, priorizando el cumplimiento de los programas materno-infantil. Los servicios estatales de salud y educación deberán ser ampliados y fortalecidos. Se garantiza el derecho de establecer servicios privados en las áreas de salud y educación.
    Es deber del Estado garantizar el control de calidad de bienes y servicios y evitar la especulación y el acaparamiento de los bienes básicos de consumo”.
    Varios de los aspectos relacionados en este artículo se encuentran normados en la Ley 182 “Ley de Defensa de los Consumidores” y su
    Reglamento.

  • 2. ¿Existe alguna legislación especial de Defensa del Consumidor? ¿Se trata de normativa de orden público?

    Si, la Ley No. 182 del 27 de septiembre de 1994 “Ley de Defensa de los Consumidores”, la cual en su artículo 2 establece: “Esta Ley es de Orden Público e Interés Social, los derechos que confiere son irrenunciables y prevalecen sobre otra norma legal, uso, costumbre, práctica comercial o estipulación en contrario”.
    Así como el Decreto A.N. No. 2187 del 11 de mayo de 1999 Reglamento a la Ley 182 “Ley de Defensa de los Consumidores”.

  • 3. ¿Ocurren conflictos entre el Derecho del Consumidor y otras normas de Derecho Público o Privado? En caso afirmativo, ¿cuál ha sido la tendencia en las decisiones de los Tribunales? ¿Ha existido predominio por el Derecho del Consumidor?

    Sí han existido, han prevalecido las normas específicas a aplicarse en cada caso en concreto.

  • 4. ¿Se prevé una tutela penal en las relaciones de consumo?

    Si, en la Ley 641 “Código Penal de la Republica de Nicaragua”, en su capitulo Capítulo XIII “Delitos contra la libre competencia y los consumidores”. Donde se establecen como delitos: el ofrecimiento fraudulento de efectos de crédito, el agiotaje, el desabastecimiento, la venta ilegal de mercaderías, el fraude en la facturación, y la publicidad engañosa.

ESTRUCTURA DISPONIBLE PARA LA GARANTÍA DE LA APLICACIÓN DEL DERECHO DEL CONSUMIDOR

  • 5. ¿Existe un organismo central gubernamental de Defensa del Consumidor? En caso afirmativo, ¿cuáles son sus facultades y atribuciones?

    Si, la Dirección de Defensa del Consumidor. DDC, creada en virtud de la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo y del Artículo 115 de su Reglamento, será la instancia del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, encargada de velar y hacer cumplir lo estatuido en la Ley 182 y en el presente Reglamento.
    Facultades y Atribuciones:
    Son funciones de la Dirección de Defensa del Consumidor DDC, establecidas en el artículo 115 del Reglamento de la Ley 290, las siguientes:
    1. Diseñar e implementar planes de capacitación para orientar a la población a nivel nacional, sobre los derechos y deberes de los consumidores.
    2. Administrar la Ley y Reglamento de Defensa al Consumidor; conocer y resolver denuncias y quejas de los consumidores.
    3. Contribuir al establecimiento y consolidación del Sistema Nacional de Metrología, y del Sistema Nacional de Normalización, Acreditación y Certificación.
    4. Mantener coordinación a nivel municipal, a fin de obtener apoyo a las actividades de defensa de los consumidores.
    5. Mantener coordinación con las asociaciones u organizaciones de consumidores, a fin de facilitar el cumplimiento de la Ley.
    6. Recopilar información de precios de productos y servicios básicos, con el fin de mantener un banco de datos dispuesto para la divulgación y apoyo a los consumidores.
    7. Realizar verificaciones periódicas de precios máximos de referencia de medicamentos nacionales y extranjeros en farmacias, distribuidoras y puestos de ventas autorizados por el Ministerio de Salud, todo conforme el Arto.5 de la Ley No. 182, “Ley de Defensa de los Consumidores”, publicada en La Gaceta No. 213 del 14 de Noviembre de 1994.
    Son funciones de la Dirección de Defensa del Consumidor DDC, establecidas en el artículo 6 del Reglamento de la Ley 182, las siguientes:
    1. Elaborar propuestas de Políticas y programas de trabajo anuales para el logro de sus objetivos.
    2. Vigilar y hacer cumplir la Ley 182 y el presente Reglamento.
    3. Establecer un Registro de las asociaciones de consumidores sin fines de lucro, así como controlar la ejecución de los fondos que otorgue el Ministerio, conforme el Artículo 40 de la Ley.
    4. Conocer y resolver de las demandas y denuncias que interpongan los consumidores en contra de los proveedores de servicios, aplicando sanciones, cuando corresponda.
    5. Promover entre las partes un advenimiento a través del procedimiento establecido en el Capítulo IV del presente Reglamento.
    6. Establecer relaciones con la representación de los consumidores y darle cumplimiento a lo establecido en el Capítulo IX de la Ley 182.
    7. Procurar el desarrollo e implementación de los programas de educación e información para beneficio de los Consumidores.
    8. Realizar inspecciones a los proveedores a través de sus funcionarios debidamente acreditados. Estas inspecciones podrán ser realizadas de oficio, por queja o por denuncia de los consumidores.
    9. Para efectos de resolver las causas que ante ésta se interpongan, la D.D.C. podrá auxiliarse de expertos para realizar peritajes.
    10. Solicitar la colaboración de otras instituciones, para el desempeño de sus funciones.

  • 6. ¿Existe alguna forma de descentralización del referido organismo?

    No.

  • 7. ¿Qué tipo de sanciones están previstas para ser aplicadas por los órganos de Defensa del Consumidor en los ámbitos administrativo, civil y penal?

    En el ámbito administrativo:
    Las infracciones a los preceptos de la Ley 182 y demás disposiciones derivados de ella, serán sancionadas de la siguiente manera:
    1. La primeravez con multade cinco a treinta veces el valor monetario de la demanda correspondiente, atendiendo la gravedad de la falta y la capacidad económica del infractor. En caso de faltas que se califiquen de extraordinarias por la magnitud del perjuicio económico y social causado se sancionará primariamente con el cierre temporal del establecimiento, hasta por 30 días, y con multa de 6 mil a 15 mil córdobas.
    2. En caso de reincidencias específicas, se irá duplicando la multa precedente o se establecerá el cierre temporal hasta por 60 días.
    3. De persistir con la reincidencia, después de haber aplicado el cierre temporal y las multas, el infractor podrá ser sancionado con el cierre definitivo del establecimiento.
    En el caso de los prestadores de servicios públicos que infrinjan la Ley 182 y el presente Reglamento, se le impondrán las siguientes sanciones:
    1. La primera vez con multa de hasta 5 veces el valor monetario de la demanda correspondiente;
    2. En caso de reincidencia, con multa de hasta 10 veces el valor monetario de dicha demanda.
    Para el caso de la negativa por parte del infractor referido en el Artículo anterior de cumplir con las resoluciones emitidas por la DDC, se disponen las siguientes sanciones:
    1. La primera vez con multa de hasta 20 veces el valor monetario de la demanda interpuesta por el consumidor;
    2. La segunda vez con multa de hasta 30 veces dicho valor.
    En el caso de los ámbitos civiles y penales, no corresponde a la Dirección de Defensa del Consumidor la aplicación de las sanciones si no a los tribunales civiles o penales, dependiendo de la instancia en la que se hubiera tramitado el caso.

  • 8. ¿Existen entidades civiles o de cualquier iniciativa no gubernamental de Protección al Consumidor? ¿Tienen alguna regulación especial?

    Sí, las asociaciones de consumidores las cuales se constituyen de acuerdo a lo establecido en la Ley 147 “Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro” y tienen como finalidad la defensa de los intereses de los consumidores, incluyendo la educación e información de los mismos.

  • 9. ¿El Gobierno de su país apoya de alguna forma a esas entidades? ¿A cuáles y de qué forma?

    Sí, a las legalmente constituidas y registradas ante la Dirección de Defensa del Consumidor, con el 25% de las multas establecidas en la Ley 182 “Ley de Defensa de los Consumidores”. Así mismo pueden recibir ayuda y subvenciones de parte del Estado.

  • 10. ¿Existen Comisiones o Consejos que reúnan a las entidades civiles de defensa del consumidor? ¿Actúan como órganos consultores del Gobierno?

    Si, el Consejo Nacional para la Defensa de los Derechos de los Consumidores, que es una instancia de naturaleza consultiva de la DDC, cuyo objetivo principal será la promoción y defensa de los consumidores en todo el territorio nacional.
    El Consejo Nacional para la Defensa de los Derechos de los Consumidores, estará conformado de la siguiente manera:
    1. El Director General de la Dirección General de Competencia y Transparencia en los Mercados del MIFIC.
    2. Un Delegado de la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC); y
    3. Dos Delegados seleccionados de las Asociaciones de Consumidores que estén conformadas de manera permanente, y que cumplan con los requisitos establecidos de conformidad con el Capítulo X del presente Reglamento.

  • 11. ¿Quien representa internacionalmente al país en las cuestiones referentes a la protección y defensa del consumidor?

    El Director de Defensa del Consumidor.

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  • 12. ¿Cómo se presenta la Defensa del Consumidor en el ámbito judicial? ¿Hay algún procedimiento diferencial para la defensa del consumidor?

    Se presenta según los tipos de demandas y acciones establecidas en el Código Civil de la Republica de Nicaragua, y el procedimiento a seguir es el establecido en el Código de Procedimiento Civil de la Republica de Nicaragua, el cual no establece un procedimiento especial para la defensa del consumidor.

  • 13. ¿De cuáles mecanismos judiciales disponen los consumidores para su protección? ¿Es posible iniciar acciones de incidencia general o colectiva en materia de protección al consumidor? ¿Cual es su régimen o regulación?

    En la vía judicial los consumidores disponen de las Demandas, sin embargo no se pueden iniciar acciones de incidencia general o colectiva en vista que no existe norma legal que la establezca o regule.

  • 14. ¿Se practican resoluciones alternativas de conflictos en el área de Protección al Consumidor? En caso afirmativo, ¿cómo funcionan y quiénes son los responsables?

    Sí, el Tramite Conciliatorio, la Dirección de Defensa del Consumidor es responsable de de convocar a las partes a este trámite, la convocación es obligatoria, mas no la asistencia de las partes, pudiendo la empresa demandada optar simplemente por contestar la demanda presentada en su contra. Sin embargo si las partes concurren al Trámite Conciliatorio este se desarrollará así:
    1. El funcionario de la DDC leerá en voz alta la demanda o denuncia.
    2. A continuación, actuando como moderador, dará la palabra a los comparecientes quienes debatirán el asunto aduciendo las razones que estimaren pertinentes, finalizando el debate en el momento que el funcionario lo considere oportuno.
    3. El funcionario hará un resumen objetivo del caso, haciendo ver a los comparecientes la conveniencia de resolver el asunto en forma amigable y los invitará a que propongan una forma de arreglo.
    De lo ocurrido en la audiencia conciliatoria se dejará constancia en un Acta que firmarán el funcionario, los comparecientes y el secretario. Si los comparecientes no quisieren o no pudieren firmar, se hará constar en Acta.
    Los acuerdos a que llegaren las partes en el Trámite Conciliatorio producirán los mismos efectos que las resoluciones firmes y se cumplirán en la misma forma.
    En caso de no llegar a ningún acuerdo durante el Trámite Conciliatorio o cuando el demandado opte sólo por contestar la demanda o denuncia, el funcionario de la DDC, procederá a abrir inmediatamente a pruebas el caso, notificando a las partes en un plazo de 24 horas.