Julio, 2018

10jul1:00 pm1:30 amActividad FinalizadaGuía para facilitar al sector empresarial el cumplimiento legal de sus obligaciones y derechos en materia del marco jurídico de protección al consumidor y competencia económica

Detalles de la actividad

Cada vez se reconoce con mayor claridad que la empresa no solo es la célula que detona el crecimiento económico y empleo, sino que es un agente de cambio. No solo por su capacidad para innovar, sino por su incidencia en las relaciones interpersonales y desarrollo dentro de una comunidad. Esto significa que las empresas tienen un enorme potencial en esparcir redes de conocimiento, principios y avances legales en la sociedad. El reto es cómo contribuir a que dichas redes tengan un contenido benéfico y evitar que se saturen de elementos indeseables, como corrupción, prácticas abusivas, burocratismo, entre otros.

Ante esta realidad, reguladores a lo largo y ancho del mundo han identificado que si bien deben fortalecer sus funciones investigadoras y sancionadoras, también existe una fórmula de gran valor social que consiste en ofrecer a las empresas herramientas para poder identificar cuáles son las principales responsabilidades legales que enfrentan, explicar el origen y alcance de las mismas con el objeto de que lo internalice la empresa, y evitar que ésta incurra en infracciones. Siendo las empresas quienes directamente deben cumplir con múltiples obligaciones legales en su quehacer cotidiano, resulta una acción estratégica el facilitarles el entendimiento y cumplimiento de la ley y demás regulaciones.

En este contexto, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) emprendió un proceso de cambios a las Directrices para la Protección al Consumidor de la ONU, mismas que fueron aprobadas en 2016. En este acuerdo internacional se plasma de manera inédita una serie de principios que se consideran como buenas prácticas comerciales que se recomienda a los Estados miembro promover e impulsar entre las empresas de su país. Lo anterior es un explícito reconocimiento del valor de las buenas prácticas comerciales en torno al adecuado desarrollo de la economía y los mercados.

Las buenas prácticas comerciales requieren un elemento indispensable: un conocimiento generalizado de la ley, que conlleve al cumplimiento voluntario de la mayoría y la sanción eficaz de los infractores. Esto es lo que enmarca un sentimiento de identidad de una comunidad de negocios, misma que se desenvuelve en torno a un conjunto de principios y prácticas que son compartidas entre la mayoría.

De esta manera, la tutela de los derechos de los consumidores y de la competencia económica son dos ámbitos interrelacionados y en torno a los cuales las empresas enfrentan múltiples responsabilidades. Asimismo, en la medida que las mismas empresas conocen con claridad sus respectivos mercados, se convierten en agentes estratégicos que son corresponsables en la vigilancia del mismo para denunciar a quienes atentan contra los consumidores o la competencia. En efecto, la salud de los mercados exige la participación activa de reguladores, empresas, consumidores, academia, organizaciones, entre otros. La incidencia de estos será mayor en la medida que dispongan de un conocimiento adecuado de la ley y sus instrumentos.

Por estas razones, es que la presente Guía tiene como objetivo facilitar el conocimiento y cumplimiento del marco normativo en materia de derechos de los consumidores y competencia económica, para contribuir con una mejor cultura corporativa y empresarial basada en la legalidad, reducir la probabilidad de infracciones y multas, para un mejor ejercicio de los derechos, y que los agentes dispongan de herramientas útiles para contribuir a que impere el Estado de Derecho.

Guía para facilitar al sector empresarial el cumplimiento legal de sus obligaciones y derechos en materia del marco jurídico de protección al consumidor y competencia económica

Fecha

(Martes) 1:00 pm - 1:30 am

Lugar

Plais des Nations

1211 Geneva

Haga RSVP a la actividad

Debe hacer login para registrarse (RSVP) a esta actividad Haga login ahora (o registrese)

X