Equipo COMPAL

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) es un órgano intergubernamental permanente establecido por la Asamblea General en 1964. Nuestra sede está en Ginebra, Suiza, y tenemos oficinas en Nueva York y Addis Ababa. La UNCTAD forma parte del secretariado de la ONU. Rendimos cuentas ante la Asamblea General y el Consejo Económico y Social pero tenemos nuestra propia membresía, liderazgo y presupuesto. Apoyamos a los países en desarrollo a acceder a los beneficios de una economía globalizada de manera más justa y eficaz. También les ayudamos a responder a las potenciales desventajas de una mayor integración económica.
La División de Comercio Internacional de bienes, servicios y productos básicos (DITC) busca promover el desarrollo inclusivo y sostenible a través del comercio internacional. Para ello, ofrecemos análisis y consejo y buscamos generar consensos, fortalecer capacidades y promover alianzas para la política comercial, las negociaciones comerciales, el comercio de bienes y servicios, la defensa de la competencia y la protección del consumidor y gestionar retos que se generan en la intersección del comercio, el medio ambiente y el cambio climático.
El Departamento de Políticas de Competencia y Protección al Consumidor (CCPB) trabaja para asegurar que los países miembros gocen de los beneficios de la competencia efectiva, de los mercados abiertos y competitivos, de la inversión privada en sectores claves para que a la postre los consumidores tengan un mejor nivel de vida.

Nuestro maravilloso

EQUIPO COMPAL

JUAN LUIS CRUCELEGUI

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in on line 507
Juan Luis es el Jefe de fortalecimiento de capacidades y servicios consultivos del Departamento de Políticas de Competencia y Consumidor de la UNCTAD. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto (1983), obtuvo el Diploma en Derecho europeo por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de París I Panteón-Sorbonne (1984) y el Diploma de Estudios Especializados (DESS) en Derecho del Mercado Común, también en la Universidad de Paris I Panteón-Sorbonne (1985). Realizó los cursos para el doctorado en el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco (1995-1997). Desde 2006 a 2008 Presidente del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia. En el pasado ocupó cargos en el Gobierno Vasco (1994-2006) y como asesor para asuntos relacionados con la Unión Europea en el ámbito de la Política de Competencia (1986-1994). Posee una amplia experiencia en el ámbito de la docencia. Es profesor de Derecho europeo de la Competencia en el Instituto de Estudios Europeos desde 1986 e imparte la asignatura de Derecho de la Competencia en el Master de Derecho de la Empresa de la Universidad de Deusto desde 2005. Ha publicado numerosos artículos en relación con la aplicación del Derecho y la Política de competencia europea y española y ha participado como ponente en numerosas jornadas y conferencias nacionales e internacionales y como experto y asesor en el desarrollo legislativo de varios países en vías en desarrollo, siendo los más recientes Argelia y Paraguay.

ARNAU IZAGUERRI
Arnau es el Oficial jurídico asociado del Programa COMPAL para el fortalecimiento de Capacidades y Cooperación Técnica en Políticas de Competencia y Protección del Consumidor de la Región de Latinoamérica y el Caribe. Es licenciado en Derecho por la ESADE Law & Business School de Barcelona, España y tiene un master en Derecho Internacional por el Graduate Institute of International and Development Studies de Ginebra, Suiza, grado aprobado con mención suma cum laude.

Tiene experiencia en despachos privados así como en la OMC y ministerios de asuntos exteriores. Sus publicaciones se refieren a la protección del consumidor y defensa de la competencia, al derecho comercial internacional y al derecho internacional público.

VALENTINA RIVAS
Valentina es experta del Programa COMPAL para el fortalecimiento de Capacidades y Cooperación Técnica en Política de Competencia y Protección del Consumidor de la Región de Latinoamérica y el Caribe. Es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay y estudiante de Master en Socio-economía en la Université de Genève, Ginebra, Suiza. A nivel privado, en comercio exterior ha trabajado en Lufthansa Cargo, Montevideo, Uruguay. Forma parte del equipo COMPAL desde el año 2012 colaborando en la investigación y elaboración de varios estudios e informes.

WILLIAM TABORDA
William es el Oficial responsable de la plataforma digital del Programa COMPAL para el fortalecimiento de Capacidades y Cooperación Técnica en Políticas de Competencia y Protección del Consumidor de la Región de Latinoamérica y el Caribe. Es ingeniero informático por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Venezuela.
Experto en el desarrollo de herramientas informáticas para fomentar el desarrollo económico y el intercambio de información y conocimiento, ha trabajado en varias capacidades en organizaciones internacionales como la UNCTAD, ITC y ITU.
Con amplia experiencia en el diseño e implementación de aplicaciones web y móbiles para proyectos internacionales, es un reputado especialista en la formación y capacitación de oficiales en el uso de estas nuevas plataformas.
Especialista también en criptomonedas, forma parte del equipo COMPAL desde 2016.