El Consejo Administrativo de Defensa Económica – CADE de Brasil se adhiere al Programa COMPAL

En Noticias por Diana Carolina Cavanzo Montero

El 16 de enero de 2018, la misión permanente de Brasil hizo entregra de la carta del Sr. Alexandre Barreto de Souza, Presidente del CADE, solicitando su adhesión al Programa COMPAL. El programa COMPAL es un programa de la UNCTAD, que con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Económicos (SECO – Suiza), otorga asistencia técnica en las áreas de Políticas de Competencia y Protección del Consumidor en América Latina y desde la adhesión de Brasil cuenta con 17 países miembros.

CADE, organismo responsable de investigar y decidir sobre cuestiones de competencia, así como de fomentar y promover la cultura de la competencia en Brasil, cree en los beneficios de la adhesión a COMPAL. Esto fortalecerá los vínculos de cooperación con otras autoridades de competencia en la región, ya que el programa proporcionará  una plataforma importante para el intercambio de conocimientos y experiencias entre Brasil y otros países de América Latina en materia de competencia.

La adhesión de CADE afianza a COMPAL como la plataforma principal para vehicular la colaboración y cooperación regional en materia de competencia y protección del consumidor en América Latina. La participación de CADE en las actividades de COMPAL multiplica la capacidad de intercambio de conocimientos y experiencias entre los miembros y mejora la capacitación de los funcionarios. CADE y COMPAL ya han trabajado juntos: el pasado mes de noviembre, la Sra. Livia de Melo, Coordinadora del gabinete de la superintendencia general de CADE,   participó como expositora en el  III programa de formación especializada en la defensa de la competencia práctica forense en el derecho de la competencia.  Además, en 2018, CADE será sede de la Octava Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia en América Latina y el Caribe, donde se analizan temas de interés regional relacionados con el comercio y la competencia.

CADE contribuirá al programa compartiendo experiencias sobre política de competencia y legislación con otros países. Esto facilitará la obtención de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en América Latina y la experiencia de Brasil en materia de competencia servirá de guía para los países en vía desarrollo que están buscando consolidar su sistema de defensa de la competencia“, dijo la directora de la División de Política de Competencia y Protección al Consumidor de la UNCTAD, Teresa Moreira.

Actualmente los países miembros de COMPAL son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Si está interesado en ser parte de COMPAL contáctenos en haciendo clic en este enlace.